lunes, 28 de julio de 2014

¿Antisemita?

Este pequeño artículo que estas leyendo es una pieza de antisemitismo. No en el sentido tradicional del término, claro. Aquí no vas a encontrar negacionismo del Holocausto, ni locas teorías conspirativas sobre complots judíos para dominar el mundo. Esas mierdas tendrás que ir a buscarlas a páginas de la ultraderecha. Tampoco tonterías sobre como los judíos mataron a Cristo y demás idioteces propias del nacionalcatolicismo. No, este artículo es antisemita en el sentido bastardo del término que esta de moda ahora. Este artículo es antisemita según esa moda, porque, imagino que ya lo habrán adivinado, va a criticar duramente al gobierno de Israel, y su política genocida, y a tratarles de criminales de guerra y de fascistas (otro término que se usa de forma bastarda muy a menudo, pero que creo que aquí se puede usar en consonancia con la definición clásica del mismo) y al discurso de propaganda con el que tratan de justificar sus crímenes. Y al final, permítanme el spoiler, les va a acusar a ellos mismos de antisemitas.

Pieza de propaganda del ejercito de Israel destinada a los occidentales.

martes, 8 de julio de 2014

¿El miedo ya ha cambiado de bando?



Hace algún tiempo, en un artículo que trataba sobre la irrupción en la política italiana de Beppe Grillo y su Movimiento 5 Estrellas, se argumentaba que lo único que impedía un terremoto político similar en España era la falta de un antilíder, tal y como se definía a Grillo en dicha pieza periodística, sumamente crítica, capaz de ponerse al frente. Una figura capaz de poner un rostro suficientemente mediático a todo ese magma subyacente de indignación ciudadana que también existía en España, y producir un vuelco electoral como el acontecido en Italia, o como el anteriormente sucedido en Grecia, con la irrupción de Syriza, pasando de las manifestaciones a las elecciones. Ya había habido un primer aviso en ese sentido, a finales de 2012, en las elecciones catalanas celebradas en noviembre de ese año, cuando la CUP (Candidatura d'Unitat Popular), un partido de izquierda asamblearia e independentista, logró con una candidatura encabezada por el periodista David Fernàndez, una  figura muy ligada al mundo del activismo barcelonés, entrar en el Parlament con tres diputados. Pero quizá por la adscripción de dicho grupo al ideario independentista catalán, la irrupción de una fuerza que reivindicaba el asamblearismo y el activismo, y de un líder surgido a partes iguales tanto del mundo del activismo social como del periodismo alternativo quedó camuflada, disimulada como un simple actor más en el debate alrededor de las aspiraciones catalanas a la independencia. Aunque hubo voces en su momento que comentaron que no podía desligarse esta irrupción de un nuevo actor político del fenomeno de los "Indignados", las grandes protestas politicas de 2011 (entre ellas la del mismo David Fernàndez, que reivindicaba dichas protestas como una fuente de inspiración política) la mayoría de analistas de cabecera de los grandes medios ya por aquel entonces coincidían en dar dicho movimiento por políticamente amortizando, no esperando que fuese a influir gran cosa fuera del ambiente más estricto del activismo vecinal en el futuro. Habría que esperar año y medio para que la realidad desmintiera tales afirmaciones.

viernes, 6 de junio de 2014

El Borbón es el único animal que tropieza dos veces con la portada de El Jueves

Si, como decían en el hoy ya clásico del cine, un déjà vu es un fallo de Matrix, este jueves por la tarde debió caerse el sistema a lo bestia. Porque lo que se vivió ayer, a muchos lectores veteranos del popular semanario satírico español El Jueves nos recordó a los días del verano de 2007. Corría por aquel entonces un mes de julio relatívamente tranquilo, y aunque en el horizonte ya habían comenzado a aparecer las nubes de la tormenta perfecta que se desencadenaría ese mismo otoño, de momento nadie parecía demasiado preocupado por el futuro inmediato. Como prueba de ese optimismo, el Gobierno de España, presidido entonces por el socialista Rodriguez Zapatero, acababa de anunciar una ayuda a las familias de 2.500 € por el nacimiento de un nuevo hijo, y el popular semanario satirizaba entonces en su número 1.573 sobre el tema con una caricatura en portada, en que mostraba al heredero de la Corona española y su esposa fornicando en la posición del perrito mientras él comentaba: "¿te das cuenta? si te quedas preñada, esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida".

La susodicha portada causo las furias de sectores monarquicos, y dos días despues de salir a la venta dicho número, a instancias del fiscal Miguel Angel Carballo, el juez Juan del Olmo ordenaba la retirada de los kioscos de los ejemplares que aun quedaban a la venta, por un presunto delito contra la Corona. En el mundo hiperconectado del siglo XXI, las noticias vuelan, y cuando los agentes de policía llegaron a muchos puntos de venta a cumplir con la orden, se encontraron con que ya se les habían adelantado legiones de coleccionistas ávidos de hacerse con ejemplares del número prohibido, agotándolo en cuestión de segundos. Muchos de esos ejemplares fueron inmediátamente puestos a la venta en populares sitios web de subasta de productos de segunda mano, sin escatimar en comentarios jocosos sobre la fracasada censura. Mientras tanto se producían escenas grotescas, como la de los agentes de policía que, en cumplimiento de la literalidad de una ley de finales de los 60, se presentaron en la imprenta con la intención de incautarse de los moldes usados para la impresión, para pasmo de los trabajadores de la misma, que hubieron de explicar a los agentes que hacía décadas que dejaron de usarse tales moldes en el mundo de las artes gráficas.

Por supuesto, la polémica portada cuya contemplación se quiso impedir se convirtió en un fenómeno viral, y antes de que terminara el día ya se hablaba de ella hasta en Nueva Zelanda. Aun hoy es uno de los primeros resultados que aparecen al introducir en cualquier buscador de Internet las palabras "el jueves portada censura". Era de esperar que la lección hubiera sido aprendida definitivamente, y que los amigos de la tijera desistirían en el futuro de desafiar al efecto Streisand. Y sin embargo...


viernes, 23 de mayo de 2014

De mal gusto, apologías y dobles varas de medir.

Vayan por delante antes de nada unas cuantas cosas. Primero, un asesinato es un acto abominable. Siempre. Sea el de un humilde trabajador o el de un sanguinario capo mafioso. Segundo, nadie está legitimado para tomarse la justicia por su mano. No entender eso nos lleva directos a un mundo como el del Salvaje Oeste, donde la justicia la dictaba quien desenfundaba mas rápido. Y a mi me encantan las películas de Clint Eastwood, pero no es ese el mundo donde quiero vivir, y sospecho que quien lea esto tampoco. Y tercero, burlarse de un muerto es de muy mala educación. Especialmente cuando el cadáver todavía está caliente. Las burlas y las bravatas a cuenta de quien ya no puede defenderse no tienen mérito. Ya se que, quien más, quien menos, todos lo hemos hecho alguna vez, pero no deja de estar feo. Digo todo esto, porque, ya lo adivinaran, voy a hablar del "cadáver de moda" estos días. Y de la polvareda que se ha levantado acerca de lo que es una lamentable tradición en este país: el mal gusto a la hora de entender y practicar el humor negro. Lamentable tradición que, sin embargo, no debe servir como excusa para una nueva andanada represiva contra la ya demasiado castigada libertad de expresión en España. Especialmente si ves que donde para unos se mira con lupa, para otros hay manga ancha a la hora de decir barbaridades.

Pintada de mal gusto aparecida en el escenario del ya famoso "crimen de León".

viernes, 31 de enero de 2014

Guia de sexualidad neonacionalcatolicista. Lo que todo adolescente del siglo XXI está deseando saber

Si vives en España, día sí, día también tienes la sensación de estar encerrado en el interior de una novela de Tom Sharpe. Es todo tan sórdido y tan absurdo que resultaría cómico si no se tratase de una trágica realidad. El último (por ahora, y me temo que por poco tiempo) episodio de esta espiral de sordidez viene a cargo del diario ABC, de tendencia monarquica y católica conservadora. Dicho diario ha publicado en su página web una presunta guía de sexualidad saludable dirigida a los adolescentes, titulada Aula de sexualidad, lo cual sería una iniciativa loable, si dicha guia de sexualidad no pareciera haber llegado hasta nosotros viajando de polizón en la máquina del tiempo de H. G. Wells desde la época del bisabuelo del famoso escritor pionero de la ciencia-ficción.

El tipo de educación sexual que evoca en la mente del lector esta curiosa guia.